Wednesday, June 12, 2013

¡¡¡El Festival!!! (#4)

Probablemente debo empezar al comienzo. Como mediodía en el 23 de junio (el viernes)  todas las personas se reunieron en la Plaza Bolivar enfrente de la iglesia. Las campanas de la iglesia empezó a repicar. Repicaron más y más rápido  Luego, las tambores empezaron a tocar. Un tambor es largo con una persona golpeando en la cabeza del tambor, pero también cuarto o cinco personas tamborileando en los lados. Todas las personas en la plaza saltaban y gritaban "¡¡Heeeaaaa!! ¡¡Heeeaaaa!!" con los tambores. Dentro del la iglesia, la figura de San Juan estaba, y personas iban para rezar y dar gracias y ofrendas al santo.  
Un otro vídeo que no puedo poner en este pagina web: http://www.youtube.com/watch?v=T4L0IJ9qlTU

La mañana del día siguiente era la misa para San Juan Bautista. Fui con la familia de Maria. La religión es Católico, pero con partes de África y la cultura de esclavos también. Era diferente de todo que veía en mi vida. Al mismo tiempo, los tambores y bailes no cesan. Para los tambores, no hay música escrita, ellos (todo son hombres) improvisan. Estaba extrañado a cómo cinco o seis hombres tocando en el mismo tambor, al mismo tiempo, y el ruido era perfecto. Las tambores no cesaron para todo de la noche y personas no cesaron festejando con ellos. Siempre había uno o más grupos tocando, y todo de los abuelos a los niñitos bailaban y gritaban al ritmo. 

El evento principal del día tercera era la procesión  Para los días pasadas, la figura de San Juan estaba en la iglesia. La figura es de San Juan como un niño y es pequeña, como una muñeca. En la iglesia, San Juan estaba decorando con muchos flores y telas de rojo y blanco. El día tercera del festival, se levantaron San Juan y hicieron un desfile por la ciudad. Anduvieron al ritmo de los tambores. Antes de fueron por mucho de la ciudad, volvieron a la iglesia para marcar el fin de la fiesta. 
Para todas las personas, yo incluyendo, llevábamos rojo y blanco, cómo una tradición africana. La comida del festival es comida venezolana tradicional: empanadas  arroz con pollo, postres de frutas.  Pero mas de comer, las personas beben. Cada lugar que vi, miraba botellas de ron. Había otros alcoholes también, pero ron era el más común. 
Este festival es muy diferente de todos que tenemos en Estados Unidos. La cosa más diferente es el sentido de comunidad. En Curiepe, todas las personas conocen a las demás. En mi ciudad, no conozco nadie. En Estados Unidos, es raro para toda la ciudad simplemente a tener una fiesta grande en las calles. Pero aquí, es normal, y todos participan. 

Después de tres días de bailando, tamborileando y bebiendo, todo del pueblo va a dormir mucho!







Para máinformación del Festival de San Juan Bautista:

No comments:

Post a Comment